Pucherillo para jacer buñuelos de Catalina Pérez Hoyos. Foto: Bogoña G.
Mi madre, Catalina Pérez Hoyos, que ya tiene una receta en esta sección, la de la Sopa Dulce, además de trabajar como maestra, llevar una casa, cuidar de dos hijos, un marido, su padre, sus sobrinos, sus suegros…también tenía el suficiente amor y dedicación para, algunos domingos o fiestas hacernos buñuelos fritos para desayunar con café de niños (achicoria tostada) o para merendar con chocolate, con su pucherillo, que siempre estuvo en su casa, y que yo, enamorada desde niña, de su pequeño tamaño y su agujerito, he mantenido todos estos años en mi cocina.
Pero no conservé su receta.
Gracias a un artículo de Ramón J. Soria Breña, y a su amable cesión de la receta. Puedo y podemos seguir disfrutándolos.
Medio vaso de leche entera del tiempo
Medio vaso de agua caliente
Cuarto de cucharedita de café de sal
un vaso hasta arriba de harina fuerte
“ Receta de estos buñuelos de mi madre, abuela, bisabuela y tatarabuela, hasta ahí he indagado (…)
Difundo esta receta porque aquí en el face hay mucho gordo y gorda de espíritu que puede dfundir la tradición hasta el fin de los tiempos, los agujeros negros y los viajes a Marte.
Necesitamos una buñuelera de barro con un agujerito de un dedo que se puede tapar con un taponcillo de corcho mientras hacemos la masa.
Medio vaso de leche entera del tiempo, medio vaso de agua caliente, cuarto de cucharedita de café de sal y un vaso hasta arriba de harina fuerte que iremos vertiendo en la buñuelera poco a poco junto con todo el agua y toda la leche y removemos hasta que la masa este semilíquida (el punto es la clave) añadimos entonces la punto de una cucharadita de moca de bicarbonato sódico, y seguimos removientdo con un tenedoe de palo, hasta qye la masa esta fína y sin grumos.
Sobre una sarten con abundante aciete caliente dejamos caer la masa por el agujerito del cacharro de barro haciendo varios círculos, Dejamos dorar un munito, damos la vuelta y doramos otro minuto y listo.
Tras sacarlos rociamos los buñuelos con un hilito de miel.”
La página de la denominación de origen del pimentón ofrece un buen
listado de recetas a base de pimentón que os animamos a probar
>> Ver