Doña Marti

martiria sanchezIn memorian.

En un tiempo en que se prodiga tanto el tuteo, a nadie le extrañaba que a  Doña Marti se le siguiera llamando así, con todo el respeto que se ganó mientras dejaba su impronta en el instituto de Jaraíz, del que fue directora y del que siempre fue una especie de directora honoraria, ya que podíamos contar con su presencia y su ayuda cada vez que el instituto lo necesitara.

Fue, además, una mujer conocedora de todo cuanto avatar sucediera en el Jaraíz antiguo y moderno, no hubo personaje ni institución jaraiceña del que no hubiera hecho un gran estudio, lo saben bien quien algo haya leído esta página que se nutre de su sabiduría, ya que nosotras aprendimos de ella todo lo que sabemos de la historia de Jaraíz. Fue una dedicada cronista de la villa, y bien merecidos se tenía los nombres de calles y bibliotecas que han tenido a bien ponerle como homenaje.

Siempre tan alegre y bien vestida, tan animosa, el la página de facebook de las fotos antiguas de Jaraíz hay muchas fotos de ella en excursiones con los alumnos, en actos y fiestas oficiales que son testimonio de su gran vitalidad. Descanse en paz , Doña Marti, y que la tierra le sea leve.

¿Qué pasaba con estos brachichiton?

Había un rincón en la plaza de Santa Ana que era agradable, un banco  rodeado de dos árboles estupendos, unos brachichiton, de fresca sombra en verano y que en invierno dejaban pasar el sol. Un sitio donde uno podía sentarse y relajarse. En Jaraíz hay muy pocos lugares de esos, porque la guerra contra en árbol de sombra  está siendo dura, Vean la última batalla:

IMG_4195

No comprendo bien lo que pasa, creo que es de todos conocido que en la Vera, en verano, cae un sol taladrante que pide a gritos una sombra de las verdaderas, de las que hacen los árboles de sombra, no los toldos, porque un árbol deja pasar la brisa, y no nos cuece dentro de la sombra como los toldos. pero da igual, porque eliminaron las potentes sombras del lago en la última remodelación, y dejaron el molino que es imposible de estar allí bajo los sombrajos. quitaron muchos y bellos plátanos del kiosko de la plaza, dejaron la calle nueva como un desierto que en verano da miedo cruzar y los pocos árboles que ponen los recortan para que no den sombra, porque alguien les habrá dicho que así es más elegante.

La jardinería es la manera más barata de embellecer un pueblo y de hacerlo habitable. Hay muchos pueblos en los que solo los tiestos de los vecinos hacen que sea agradable caminar por ellos. Paseos con buenas alamedas, o con árboles que nos alegren en primavera nos protejan en verano, nos pongan nostálgicos con sus ocres en otoño y que en invierno no nos quiten el rico sol.

Está claro que ese no es el espíritu que guía a nuestros ilustres regidores.

¿Porqué esa tala de árboles? ¿por qué han dejado esas columnas? ¿es para indicarnos que no van a plantar árboles que les sustituyan? Por favor defendamos a nuestros árboles.

real audiencia

Interrogatorio de la Real Audiencia

En 1790 se crea la Real Audiencia de Extremadura. Se estableció en la ciudad de Cáceres y tendrá como sede el lugar que antes ocupó el Hospital de la Piedad.  Juan Meléndez Valdés sería el encargado de inaugurarla. La razón para esta audiencia era que los extremeños debían litigar en Valladolid o Granada y los conflictos con la Mesta, el contrabando… y la necesidad de tener datos reales sobre el territorio sobre el que se iban a intentar las reformas. A tal fin se elaboró un interrogatorio de 57 preguntas, que habrían de contestar los justicias, párrocos, Ayuntamientos y personas particulares de los distintos pueblos de cada uno de los 8 partidos que componían Extremadura.

El resultado de este interrogatorio es una cantidad ingente de información sobre los pueblos extremeños: su geografía, patrimonio, agricultura, comercio, hasta sus vicios y los delitos más comunes.

Hemos recogido las 57 preguntas y las contestaciones que dan los pueblos de la Vera. Ya sabéis que queremos colocar en la página toda la información bibliográfica posible sobre nuestra comarca, por si alguien quiere estudiarla a fondo. Que os sea útil.

http://www.verraquina.es/pdf/interrogatorio_pueblos_vera.pdf

 

 

Catálogo de Mélida

melida retratoDon José Ramón Mélida fue un sabio, el arqueólogo más reputado de su tiempo, y director del museo arqueológico nacional. Pasó años en Extremadura donde dirigió las excavaciones de Mérida y realizó el catálogo monumental de Cáceres y de Badajoz, un trabajo ímprobo, al que todo el mundo cita y que sigue sin publicar decentemente, aunque se ha digitalizado su manuscrito. Nosotros hemos recogido lo que dice de los pueblos de la Vera,  en este, nuestro empeño de juntar en la página todo lo que se haya escrito sobre la Vera, al menos toda la bibliografía clásica. Esperamos que os guste

http://www.verraquina.es/pdf/catalogo_melida.pdf

8 de Marzo

Para el día de la mujer he intentado homenajear a alguna verata que fuera ilustre, pero no la he encontrado, no porque no haya mujeres veratas maravillosas -conozco a muchas- sino porque ya sabemos que las andanzas de las mujeres no se ven, se ignoran o se atribuyen a los hombres, y sacarlas del olvido es una tarea que cuesta. Pero la búsqueda no ha sido en vano, porque me he encontrado con muchas extremeñas estupendas en todos los órdenes: médicas, conquistadoras, santas, feministas, luchadoras antifascistas, escritoras… Algunas de ellas ni siquiera están en la Wikipedia, como Inés Muñoz, una cuñada de Pizarro que llevó el trigo a América, y que dejó un diario que me encantaría leer entero, porque me pareció humano y maravilloso, una mujer verdaderamente abierta a las nuevas costumbres que veía en Perú.

Busquemos mujeres veratas peleonas, no dudéis en mandarme noticias de ellas, y de paso celebremos el día de la mujer recordando a todas las mujeres cuya profesión era “sus labores”, que parece que nunca trabajaron, pero que además de trabajar en el campo tanto como sus maridos, hijos o hermanos, nunca les queda pensión, y jamás cobraron tampoco por cuidar de todos, ahorrándole al estado buena parte del gasto en sanidad, guarderías, residencias, transportes escolares, y demás.

A la huelga, compañeras!!!!

El pino gordo

pino gordo

Hemos ido a visitar el Pino Gordo, y hemos visto, como siempre, el poco aprecio que se tiene en este ayuntamiento a los mejores parajes y a las cosas más sobresalientes del pueblo. El sitio es excelente, el paraje tiene unas vistas maravillosas. El pino, una maravilla de la naturaleza, algo de lo que deberíamos mostrar orgullo.  Pues no. Casi nos echamos a llorar. Algo ha roto una enorme rama de nuestro pino, y debería haberse previsto, porque ya pesaba en exceso, y así ha quedado, roto, seco y rodeado de un pasaje que es un basurero improvisado, de los muchos que hay en este pueblo. ¿De verdad no hay un poquito de sensibilidad para ver que esto es un desastre? Queremos reivindicar un cuidado especial para este árbol y para este paraje.

1º Solicitar de la junta la declaración del Pino gordo como árbol singular, debido a su envergadura y edad, y conseguir así la protección que se merece, para asegurarnos de que nuestros hijos verán el árbol en todo su esplendor.

2º mejorar el paisaje de alrededor, aprovechando las vistas y la perfecta ubicación para cualquier proyecto agradable a los amantes de la naturaleza, un aula de la naturaleza, un vivero muestrario de plantas autóctonas, etc.

De paso, deberíamos preocuparnos de muchos otros árboles singulares de este municipio, en la dehesa o en los valvellidos hay magníficos alcornoques y encimas que merecen una protección especial por parte del ayuntamiento.

 

73 Recetas con Pimentón de la Vera

 

recetas con pimentón de la vera 001

Publicamos, porque para muestra vale un botón, una de las recetas que Toñi (Antonia Escobar ) incluye en su libro  73 recetas con pimentón de la Vera. De las recetas veratas yo tengo debilidad por el “rogao” esta es un poco especial, porque tiene coliflor. Estoy deseando grabar la elaboración del rogao del café nuevo, que me parece estupendo.

http://www.verraquina.es/gana07.html

Enlace

Guía secreta de Extremadura

 

350px-Francisco_de_Goya_y_Lucientes_025[1]

Hace tiempo que quiero añadir noticias de Víctor Chamorro a nuestra página. Sus libros de historia de Extremadura a veces deprimen, pero creo que son magníficos, en parte por las fuentes que utiliza y las citas que pone, que son bastante terribles, y en parte porque comunica una cierta desesperación del papel que la iglesia, -el diezmo que no cesa-, el oscurantismo, la mesta y los caciques, en fin, todo lo que ha sido siempre la España más negra ha jugado en esta tierra. De la guía secreta de Extremadura hemos colocado el apartado que le dedica a la Vera, que os dejamos en este enlace

http://www.verraquina.es/pdf/GUIA_SECRETA_DE_EXTREMADURA.pdf

Confiamos en que, como no llega a ser un 10% del libro no haya problemas de derechos de autor, pero ya saben que si nos protestan lo quitaremos inmediatamente.

Os coloco el cuadro de los penitentes, de Goya, una lucha del pobre Goya para acabar con esa España negra, y en el que se puede encontrar un empalado, igualito que el de Valverde. Creo que a Chamorro le parecerá adecuado

Un maestro republicano en Jaraíz

severiano NuñezColocamos en la pestaña de historia de nuestra página, la vida y muerte del maestro republicano Severiano Núñez García, que fue maestro de Jaraíz de la Vera y al que fusilaron después de un simulacro de juicio que carecía de cualquiera de las mínimas garantías procesales. Su historia se cuenta en el libro “los maestros de la República” de Mª Antonia Iglesias. Como sólo colocamos un apartado del libro, no creo que nos estemos saltando los derechos de autor pero, si es así, no tienen más que avisarnos y lo quitaremos de inmediato. Lo pongo porque creo que los jaraiceños DEBEMOS conocer esta historia y no solo tenerla en el recuerdo íntimo, sino en el recuerdo oficial. Hemos pensado que podemos solicitar el nombre de una calle, de un colegio, o de cualquier edificio público para homenajear a un hombre sencillo y bueno, al que los alumnos que le quedan aún recuerdan con respeto, y que murió por su amor a la enseñanza. Su historia conmueve de verdad y os animamos a que la leáis, en especial los que puedan reconocerse en esta foto.

Viva la República y a por la tercera.

Vettones y Lusitanos

El libro de Caro Baroja sobre los pueblos de España dedica, en su primer tomo unos capítulos a decir todo lo que practicamente se sabe de Vettones y lusitanos. Nos ha parecido que era interesante incluirlo en la página, y allí lo tenéis, en el siguiente enlace , en el apartado de historia de la página

http://www.verraquina.es/pdf/pueblos_espana_vettones.pdf

Caro Baroja es practicamente la vaca de la que todos los que se dedican a la arqueología y etnografía en España acaban bebiendo, así que siempre es mejor leer las fuentes que los que las copian. Sobre Viriato creo que lo cuenta todo.  Y me gusta lo sólido de su opinión sobre los verracos: “Y descartada mediante las excavaciones la hipótesis de que sean monumentos funerarios, queda como única la que les da un sentido religioso, protector,”, aunque acepta, en parte, la hipótesis de Vicente Paredes. Quiero decir que la mayoría de la gente que habla de los verracos no es tan clara. Espero que lo disfrutéis