real audiencia

Interrogatorio de la Real Audiencia

En 1790 se crea la Real Audiencia de Extremadura. Se estableció en la ciudad de Cáceres y tendrá como sede el lugar que antes ocupó el Hospital de la Piedad.  Juan Meléndez Valdés sería el encargado de inaugurarla. La razón para esta audiencia era que los extremeños debían litigar en Valladolid o Granada y los conflictos con la Mesta, el contrabando… y la necesidad de tener datos reales sobre el territorio sobre el que se iban a intentar las reformas. A tal fin se elaboró un interrogatorio de 57 preguntas, que habrían de contestar los justicias, párrocos, Ayuntamientos y personas particulares de los distintos pueblos de cada uno de los 8 partidos que componían Extremadura.

El resultado de este interrogatorio es una cantidad ingente de información sobre los pueblos extremeños: su geografía, patrimonio, agricultura, comercio, hasta sus vicios y los delitos más comunes.

Hemos recogido las 57 preguntas y las contestaciones que dan los pueblos de la Vera. Ya sabéis que queremos colocar en la página toda la información bibliográfica posible sobre nuestra comarca, por si alguien quiere estudiarla a fondo. Que os sea útil.

http://www.verraquina.es/pdf/interrogatorio_pueblos_vera.pdf

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>