La Verraquina

TIPO DE SENDERO: Carretera - carril - vereda
TIPO DE RUTA: Circular. DIFICULTAD: Baja
INICIO / FIN DE LA RUTA: Collado / Cruce garganta Pedro Chate/Cascarones
LONGITUD: 7Km. TIEMPO ESTIMADO: 1,5 h. (ida) DESNIVEL: 110 m.
FUENTES: 1 fuente
SL-CC 53

Blanco
Verde

Ver Collado de la Vera - Ruta de las dos Juntas en un mapa más grande

Salimos por Plaza El Llano y bajamos por C/ Nueva, a la altura del panel Paseo "Ruta Las Rías - El Calambuco"; seguimos por C/ Cruceras. Continuamos por carretera hasta la urbanización. A la altura de la charca, tomamos camino a derecha. Seguimos y dejamos camino a la izquierda. Recorremos una vaguada por margen derecho; al otro lado vemos plantaciones diversas: frambuesas, viñas... Al final del camino llegamos a una pequeña explanada. El paisaje aquí está formado básicamente por matorral. Bajamos a la Garganta Pedro Chate y de frente encontramos caseta de una antigua toma de agua. Entre piedras y bajo chopos, nos dirigimos garganta arriba. No volveremos a encontrar sendero alguno hasta reemprender la vuelta. Nos iremos encontrando numerosas formaciones rocosas y algunas choperas, así como charcos donde podemos refrescamos. Más adelante subimos por una pequeña pendiente a nuestra izquierda, hasta un molino. Tras él entramos en su cauce de alimentación que nos servirá de sendero. Si es verano, seguimos por él; de lo contrario iremos sobre el muro o bajaremos para seguir por el margen de la garganta. Seguimos hasta llegar a la unión de las Gargantas Pedro Chate y Garganta de Cuacos (o de Cascarones), divididas por un monte poblado de enanillas. Seguimos por el cauce de la Garganta Pedro Chate (garganta de la izquierda). Llegamos a un profundo y sombrío charco, donde podemos damos un chapuzón, si el cuerpo nos lo pide. Regresamos al molino y justo tras él subimos en perpendicular unos 200 m. y encontraremos una pista de tierra que seguiremos hasta la unión con la pista que llevamos a la ida.

Continuaremos el regreso por el mismo camino de ida. Aconsejamos llevar calzado con suela de goma, sombrero o gorra, cantimplora, bañador en verano, ropa cómoda... Si realizamos la ruta en bicicleta (M.B o paseo)
tendremos que dejarla al llegar a la garganta.