La Verraquina

PASEOS -> VALVERDE DE LA VERA RUTA: MIRADOR DE LAS JARAS

TIPO DE SENDERO: Colada.
TIPO DE RUTA: Lineal
TÉRMINO: Valverde de la Vera.
INICIO / FIN DE LA RUTA: Valverde / Fuente la Jaras.
LONGITUD: 3 Km. solo ida.
TIEMPO ESTIMADO: Ida y vuelta 1h45'
DESNIVEL: 100m.
FUENTES: 2 fuentes (una solo mana en verano).

La ruta se inicia en la plaza del pueblo saliendo hacia la Ermita del Santo Cristo. Dejamos una colada en la derecha siguiendo rectos para coger, ahora si, una colada que sale también a la derecha. Esta colada irá bajando progresivamente hacia el puente de las Jaras, donde reina una exuberante vegetación de ribera dominada por las choperas. A partir de aquí se inicia una subida muy prolongada en un paraje conocido como "el alcornocal", donde podemos contemplar alcornoques centenarios.

Saldremos a un cruce tomando dirección a la izquierda siendo este nuestro sentido. Pasaremos junto a una fuente conocida como la fuente del madroño, su nombre es debido a un madroño centenario situado muy cerca de ella. Esta fuente en verano está seca.

Seguiremos rectos dejando un camino a la izquierda, llegamos a una majada de cabras cogiendo camino a la izquierda en sentido descendente, a unos 300mts. tendremos la fuente de las Jaras fin de nuestra ruta, y donde además de eponer agua en cualquier época del año, tendremos una impresionante panorámica de la sierra de Gredos.


Ver MIRADOR DE LAS JARAS en un mapa más grande

Ruta